Chi kung: conciencia del movimiento y la energía

En los últimos tiempos ha ido aumentando la popularidad del Chi Kung, sistema de ejercicios chinos que tienen por objetivo la armonización de la energía corporal y la buena administración de ella sobre el accionar de la vida diaria. La práctica de esta técnica intenta determinar un compromiso de integración total entre la mente, el cuerpo, la respiración y el movimiento, para que actúen combinados y en unidad, transformándose en una verdadera gimnasia psicofísica.
   Todo el trabajo debe estar seguido de mucha práctica y repetición para poder alcanzar una mayor perfección en la técnica y una mejor eficacia en los resultados del ejercicio, apuntando a crear más conciencia de nuestros movimientos y de la energía que estamos capacitados para producir con nuestro cuerpo. En su mayoría y según la característica de los distintos estilos de Chi Kung que se pueden practicar, los movimientos son suaves y lentos, buscando un ritmo fluido y sutil.
Algo de tensión
En algunos casos se practica con músculos relajados y en otros se suelen combinar con algo de tensión muscular. Todo depende del trabajo que se desee realizar y a qué objetivos se apuntan. Como base, se destaca el fortalecimiento de tendones y articulaciones del cuerpo, complementados por un fino trabajo de la respiración.
   La práctica diaria y bien realizada produce un despertar y un descubrir de energías ocultas en nuestro interior que nos lleva a explorar, sentir, experimentar y concientizarnos sobre el verdadero valor que tiene ese despertar de energías sobre nuestra salud. Porque eso nos ayudará a transitar, de manera consciente, por el camino del bienestar; en el cual la flexibilidad, la coordinación, el equilibrio y la destreza se mezclan con la suavidad y la tranquilidad del movimiento.
   Todo eso sumado puede ayudar a superar ciertas molestias físicas y fortalecernos en forma más amplia en distintos planos de nuestra vida. Porque a través de la mecánica y la disciplina se hace un trabajo interior mucho más profundo del que se puede desarrollar con diferentes gimnasias de la cultura occidental, donde se puntualiza solamente en la estética exterior y el simple fortalecimiento muscular.
   El entrenamiento del Chi Kung busca proponer siempre tres procesos de armonización o regulación, que se le da la denominación china de San Tiao. Estos tres procesos son: regular el cuerpo, regular la mente (la armonía entre lo racional y emocional) y regular la respiración. La combinación de ambas lleva a un fortalecimiento de nuestra esencia, de nuestra energía y también de nuestro plano espiritual, que los chinos llaman Shen.
Combinación de ejercicios
La variada y numerosa combinación de ejercicios que contiene su práctica ayuda a la vigorización de la sangre y al fortalecimiento de la energía interior, donde tendones, tejidos y articulaciones se sensibilizan de los distintos estados de tensión y relajación del cuerpo, como también del trabajo que produce una óptima respiración. Eso ha llevado a que muchos deportes de alta competencia lo hayan complementado a su entrenamiento junto con la práctica del yoga y la meditación.
Como prevención
La cultura china ha regalado esta práctica donde ya ha sido estudiada, investigada y puesta en experiencia en numerosos sanatorios, clínicas y hospitales del mundo por los interesantes beneficios terapéuticos que aporta y por ser una vía importante de prevención de la salud en individuos de distintas edades y condiciones.
   El Chi Kung, o también conocido como Qi Gong, es mucho más que una técnica para relajar el cuerpo y descansar la mente.
Su práctica busca modificaciones en nuestro estilo de vida y una mayor apertura mental y emocional a una nueva dimensión de nuestra propia existencia, donde empiezan a cobrar sentido aspectos del ser que habita dentro de nuestro propio cuerpo.
En la verdadera práctica, el ser, la naturaleza y las energías del universo se involucran en un todo. No sólo es un despertar de energías sino también de conciencias.


Daniel Capello - Instructor de Tai Chi Chuan
danicapello@yahoo.com.ar